lunedì 8 agosto 2011

Carlos Alberto Montaner habla de mi trabajo por una Cuba libre

http://www.elblogdemontaner.com/havana-real-de-yoani-sanchez/#comment-2409

HAVANA REAL de Yoani Sánchez

Havana Real se presentó en Miami. Es el último libro de Yoani Sánchez, esta vez publicado en inglés por la editorial norteamericana Melville House. El lanzamiento, con la sala abarrotada de admiradores de la escritora, ocurrió el sábado 6 de agosto en Books & Books, la emblemática librería de Coral Gables. El evento fue convocado e iniciado por el joven profesor Ted Henken, especialista en literatura latinoamericana, y nos invitó a decir unas palabras a Ernesto Morales, exiliado desde hace apenas siete meses, periodista y bloguero en Cuba, amigo de Yoani, quien se atrevió a entrevistarla cuando vivía en Cuba, lo que le costó la ira del gobierno, y a mí. Estaba en el recinto, para grata sorpresa de todos, una hermana de Yoani recién salida de la Isla.

Ted Henken relató cómo de una manera espontánea se ha ido tejiendo una red internacional de solidaridad con los blogueros y periodistas independientes cubanos, formada por escritores e intelectuales de diversas partes del mundo que llegaron a Cuba generalmente provistos de cierta simpatía por el régimen, juicio crítico que sólo les duró lo poco que tardaron en descubrir la verdadera naturaleza estalinista de la dictadura. Entre esos intelectuales solidarios, agregué yo cuando me tocó hablar, hay que destacar al italiano Gordiano Lupi, un escritor que no ha vacilado en enfrentarse al aparato castrista de difamación que opera en su país de la mano de los viejos comunistas que todavía lloran la desaparición de la URSS y la generosa protección de la desaparecida KGB.

El libro recoge muchas de las notas de Yoani publicadas en su blog Generación Y. Vistas así, en conjunto, es una especie de mural descriptivo de la Cuba actual, ésa que se está cayendo a pedazos, o tal vez el sereno informe de un forense al que le han pedido la autopsia de un cadáver severamente magullado, textos alarmantes (o alarmados) escritos mientras Raúl Castro intenta ponerle remiendos inútilmente al sistema mediante el curioso método de culpar a las víctimas y darles palos a sus propios gerentes.

En la inteligente reseña del libro que hace Mary Speck para The Washington Post –no hay que olvidar que esta edición está destinada a la población norteamericana--, contrapone la imagen de Yoani, débil y desamparada, cronista de una realidad desastrosa, superviviente a duras penas de una sociedad que vive entre escombros físicos y morales, frente a la del poster clásico del Che Guevara, inmortalizado por Korda con una mirada segura y retadora que pronostica el futuro arrollador de la revolución comunista. El tiempo, la terca e inocultable realidad le han dado la razón a la famosa bloguera. Este libro da prueba de ello.

Carlos Alberto Montaner

Nessun commento:

Posta un commento